SOMOS el Ejército de Salvación
Mi casa
Historia de Yanina Mariel Pinal
Su nombre es Yanina Mariel Pinal. Tiene 40 años y desde hace casi dos años es residente del Hogar Amparo y Betania.
A raíz de un problema familiar, Yanina quedó en la calle, sin hogar. Un día una hermana de Yanina, encontró en internet una página del Hogar, anotó la dirección y se la pasó. En la calle Cochabamba hay un lugar que recibe gente en situación de calle, el parador Azucena Villaflor, en el que estuvo por dos días.
Mi Casa Al llegar al hogar, Yanina tenía mucho miedo y nerviosismo ya que era la primera vez que pasaba por esa situación. Luego fue trasladada al Hogar Amparo y Betania. Ella define a nuestro Hogar como: “mi casa”. Allí recibe no solo un plato de comida todos los días, un techo cuando hace frío, una cama donde dormir cuando llueve (que para ella es lo más importante), sino también contención.
Mucha gente está pasando necesidades en la calle y son cada vez más las personas que no tienen donde ir. En este lugar recibe amor, cariño, y si tiene algún problema tratan de ayudarla para solucionarlo.
“Estoy muy agradecida con la gente del Hogar Amparo y Betania porque me abrieron sus puertas en el momento que más lo necesité”.
¿Quiénes Somos?
El Ejército de Salvación está presente en Argentina, Uruguay y Paraguay hace más de 130 años. Aun así, la mayoría de los habitantes de estos países no saben qué hacemos ni cómo. Durante mucho tiempo nuestro pensamiento fue que lo que hacemos, lo hacemos para servir a los demás, y que no es nuestra intención mostrarlo ni hacerlo visible. Pero hemos entendido que muchas de las personas que apoyan al Ejército de Salvación a través de sus donaciones o comprando en las Tiendas de Venta Benéfica, necesitan saber que sus aportes están siendo bien utilizados.
Nuestros programas (como llamamos a cada proyecto de servicio a la comunidad) son muy variados e intentamos adaptarlos a las necesidades y a los diferentes contextos en los que trabajamos. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ciudades muy transitadas como Quilmes, Rosario, Bahía Blanca o Salto, llevamos a cabo un programa llamado “Sopa de Amor”, mediante el cual, durante la semana, repartimos comida recién hecha para que quienes viven en situación de calle o atraviesan dificultades económicas puedan comer.
En el sur de Argentina, en ciudades como Bariloche o Trelew, donde en invierno hace muchísimo frío, entregamos frazadas y leña a varias familias. En San Lorenzo, Paraguay, tenemos una clínica llamada Tekokatu, que ofrece múltiples servicios a la comunidad y que recorre diferentes pueblos. En Argentina tenemos dos Oficinas de Gestión y Orientación Social desde donde llevamos a cabo muchas actividades sociales como talleres y capacitaciones, controles médicos, duchas, cortes de pelo para personas en situación de calle y roperos solidarios, entre otras cosas. En la Capital argentina también funciona un Hogar para mujeres en el cual les ofrecemos techo, comida y contención ya que la mayoría viene de trasfondos difíciles. Además, desarrollamos programas para ayudar a los jóvenes a prevenir o salir de adicciones, apoyo escolar, escuelitas de fútbol, capacitaciones, cenas solidarias, entrega de ropa, y nos sumamos a la campaña “almohadas del corazón” para prevenir el cáncer de mama y acompañar a quienes lo padecen.
Todo esto nos permite, además, ofrecer empleo a más de 100 personas, las cuales gozan de un trabajo digno, en blanco y en regla.
Salud Nueva
Casi termina y empieza un nuevo año, tenemos ganas de renovarnos, y pensamos en qué costumbres y hábitos deberíamos cambiar para que todo sea mejor. Lo más importante es nuestra salud mental, emocional, y física.
¿Cómo es tu alimentación?, ¿cuidas tu equilibrio mente-cuerpo?, ¿realizas deporte de forma habitual?, ¿te relacionas sanamente?
Nuestros propósitos deben mantenerse a largo plazo. Incorporar la salud a nuestra vida no es cuestión de un mes, sino de todos los días. Hay que olvidarse de dietas milagrosas y del ejercicio físico sin esfuerzo, dejar a un lado las relaciones tóxicas que generan inseguridad y oscilaciones.
Para alcanzar el propósito de mantener hábitos saludables en todos los sentidos, debemos actuar. Dediquemos este año a la salud. Y todos los que están por llegar. Hagamos de esto una forma de vida. Siempre mira hacia delante y lleva tu mejor sonrisa.
Datos Curiosos
Les compartimos unos datos curiosos sobre el comienzo del año:
- Julio César fue el primer emperador en establecer que el calendario Juliano tendría 365 días.
- En la cena de año nuevo en algunos países comen lentejas (especialmente en Italia) para tener un año lleno de prosperidad, abundancia y buena fortuna.
- El día que consideraban los antiguos romanos el primer día del año era el 25 de marzo.
- En Japón se van todos a los templos a tocar la campana después de la cena de año nuevo.
Reflexión
Muchas veces se compara la vida con un viaje. En él podemos encontrar momentos en que es fácil el camino a transitar, pero otras veces se hace “cuesta arriba”. Eso es algo que nos pasa a todos. ¿Cómo enfrentar esos momentos? ¿En dónde o en qué buscar ayuda?
En la Biblia encontramos este consejo: “Encomienda a Dios tu camino, confía en él, y él hará.” (Salmo 37:5). Esto no quiere decir que Dios va a hacer todo por nosotros, sino que él estará cerca nuestro para guiarnos y acompañarnos en nuestro caminar. Te animamos a confiar tu vida a Dios.
Donaciones
¿VAS A MUDARTE?
ENCONTRÁ LO QUE NECESITÁS EN NUESTRAS TIENDAS.
¿Querés donar? También retiramos sin cargo.
Para descubrir más escaneá el código QR
Director: Coronel Philip Davisson | Editora: Mayora Sandra Cerezo | Traducción: Laura Booth | Redes Sociales: Walter Garro | Diseño Gráfico: Ayelén Rocca
Publicación del Ejército de Salvación | Territorio Este de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Paraguay.