Edición julio/agosto

star sequins on white platform

Espiritualidad

El Sermón del Monte 

 “Bienaventurados los mansos (humildes), porque ellos recibirán la tierra por heredad.” San Mateo 5:5

Humildad, mansedumbre… Una característica sencilla, pero a su vez, algo compleja. Si lo pensamos bien, Jesús en su sermón, sabiamente viene enseñándonos en una secuencia muy importante, pobreza de espíritu, el lloro por la justicia y ahora, algo que nos toca personalmente, la humildad (ser manso). 

Sin dudas vivir constantemente en una actitud humilde requiere una práctica y una autoevaluación realista de quienes somos. 

“…esta mansedumbre denota una actitud tierna y humilde hacia otros que está determinada por una estimación real de nosotros mismos.” 1  

El primer paso para vivir como “manso” es entender quién soy. Las personas que son felices, bien resueltas con quiénes son, no tienen problema en poner en práctica esa bienaventuranza. Por otro lado, las que tienen problemas en aceptar quiénes son, seguramente tendrán problemas en ser humildes, aceptar al otro, y se convierten en personas arrogantes y orgullosas que hacen imposible la vida de los demás.

Quizás la sociedad de hoy hace valer la regla de que los humildes son débiles, pobres, sin mucha voz. 

Pero Jesús enseña totalmente lo contrario. Ser humilde tiene más que ver con la forma en la que yo reacciono ante la manera en que soy tratado. Eso no significa ser pasado por tonto o débil, sino practicar la verdadera templanza, por el simple hecho de saber que ya tengo “la tierra por herencia”. 

Uno de los grandes y principales mandamientos de Jesús fue amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo; aun cuando el prójimo no me ame o no me trate como merezco. Lo hago porque sé que mi herencia está en el cielo, y no la quiero poner en juego por perder mi mansedumbre ante una situación pasajera. Eso es tener la tierra por herencia. 

Aunque eso signifique pérdidas, lo que aguarda en el futuro es un lindo lugar en el cielo. 

Nuevamente Jesús enseña sobre un estilo de vida, que lleva a repensar totalmente la forma de relacionarnos con otros. 

Seguramente no es una tarea fácil, pero el desafío es buscar una vida de mansedumbre y humildad. 

“Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Santiago 4:6 

Oración: Querido Dios, muchas veces ser humilde no es sencillo, pero con tu ayuda, puedo lograr entender que quieres lo mejor para mí. Ayúdame a buscar en cada momento una actitud humilde y mansa, como tuviste tú. Amén 

Ref.: 1 – Pág. 44 - Sermón del Monte - John Stott 

Capitana Elisa Evans 

Mi historia

El poder de la oración

Mi nombre es Sol Rivas, Soldada del Cuerpo de Colegiales y quisiera contar acerca del milagro de sanidad que Dios hizo en mi vida. Hace un año, a mediados de abril, apareció en la parte trasera de mi cuello una bolita. Al principio era bastante pequeña y casi imperceptible, sin embargo, con el paso del tiempo, se fue haciendo más grande, y comenzó a ocasionarme mucho dolor.  

Aquel bultito comenzó a crecer día tras día; un dolor fuerte empezó a apoderarse de la parte izquierda de mi cuerpo, el cuello, el hombro, la espalda alta y la mitad del rostro. Tenía tanto dolor que se me dificultaba hacer actividades rutinarias, como peinarme o rotar la cabeza. 

Decidí buscar ayuda médica y, tras ser examinada, la doctora me recetó medicación para atenuar el dolor. Me indicó que debía realizarme un estudio ecográfico, pues desconocía si se trataba de algo maligno.  

En este punto, yo estaba bastante afectada, adolorida y nerviosa, con lo cual me apoyé en algunos hermanos de mi congregación, quienes se comprometieron a acompañarme y sostenerme en oración en este momento difícil. 

Tras iniciar todo el proceso de estudios y encomendar toda aquella situación a nuestro amado Padre, el médico ecógrafo no pudo diagnosticarme, alegando que no le era posible identificar mi patología. La médica clínica estaba exactamente en la misma posición inicial, entonces, el siguiente paso fue una tomografía. 

En este punto, los miembros de la congregación me hacían seguimiento, orábamos juntos y me recalcaban que mi salud estaba en manos de nuestro Dios, y personalmente, sabía que Dios estaba al control, muy a pesar de lo mal que la estaba pasando. 

No pude realizarme el segundo estudio. El día de mi primer turno se dañó el equipo, y el día de mi segundo turno, resulté ser alérgica al contraste que debían colocarme en sangre. Me encontraba algo desconcertada y afligida, lo que no me permitía notar que el dolor y las molestias habían comenzado a ceder. 

Decidí entonces acudir a mi médico de cabecera, quien, tras evaluar el caso y realizarme el respectivo examen físico, me declaró completamente sana. Aquella dolorosa bolita, sin ninguna explicación lógica, había desaparecido, simplemente se fue.  

Hace un año, Dios me sanó, y le doy a Él toda la gloria y toda la honra por cuidarme como a la niña de sus ojos. 

Soldada Sol Rivas

Estilo de vida

Depresión

Parte 1

“Cuando estamos ante algo imposible solo queda un camino: hacerlo.  Lo imposible está para hacerse, no es para prometerse; claro que tiene un requisito: No retroceder ante el deseo imposible que nos habita” - J. Lacan 

Ante un empuje constante a estar bien, equilibrados, sin ausencias y perfectos, se genera una sensación de insatisfacción constante en las personas. Vivimos en un mundo demasiado conflictivo en donde las exigencias a seguir y no parar son obligaciones imperativas para cada uno. No se sabe el rumbo, pero la aceleración por “hacer” o “tener que ser” está presente. 

Tenemos a la familia como institución que no marca los límites, atravesada por una crisis muy importante en el desenvolvimiento de valores y estándares de convivencia social, que también se ve afectada por la conectividad constante con la pantalla (gadgets). 

Podríamos decir que la depresión es uno de los principales malestares de esta época, acaparando los diagnósticos psicológicos y siendo uno de los principales motivos de consulta para el profesional psicólogo. En cuanto a la sintomatología, depresión es aquella sensación de agotamiento emocional que engloba una sensación de sinsentido, es decir, que todo alrededor no funciona, no tiene valor ni razón.  

Psicoanálisis y depresión 

Etimológicamente, “Depresión” proviene de “prémere”, que significa: hundimiento, oprimir, empujar hacia abajo; y del latín “depressus” que significa: abatimiento. La depresión es un conjunto de afectos que la persona padece: tristeza, inhibición, desgano, crisis de llanto, angustia, frustración, aislamiento, dolor. Los síntomas están presentes y tienen un lugar destacado en la vivencia de esa persona. 

Vean, la depresión se presenta como un “no va más”, “no puedo más”, “ya no aguanto”, podríamos decir, una situación imposible de soportar. Cada persona está afectada de una manera particular; cada cual recibe la ruptura emocional de una manera diferente. Sin embargo, lo no soportable se presenta como un golpe que destruye la fortaleza que había de base. 

Ante esta situación hay una renuncia absoluta a las actividades que la persona venía realizando. El doctor S. Freud dirá que esta “renuncia” a cierta función dará lugar a la angustia, así también llevará a una “limitación funcional del yo” e invita a comprender la inhibición general (renuncia de funciones) como un signo importante a tomar en cuenta en la persona que atraviesa una depresión. 

En esa instancia, será difícil pensar en el deseo o en aquello que se vuelva motor para la persona. La propuesta del psicoanálisis siempre será ayudar a que esta persona, se encuentre con su deseo y que lo pueda desplegar (tarea nada fácil) en la vida. En la depresión, la persona (sin saberlo ni notarlo) tiene encerrado su deseo, preso e imposibilitado de expresarlo.  

Medicación y depresión  

Los medicamentos para la depresión están a la orden del día, es como si estuvieran compitiendo con el surgimiento y empoderamiento de lo inmediato en el sistema. Estos prometen principalmente terminar con la depresión y taponar lo que se podría decir/hablar de ella. La pastilla, además, de tapar la boca, se predispone a “mutear” las palabras que están cargadas de angustia. 

La costumbre está siendo cada vez más fuerte, taponar la falta con lo inmediato, este puede ser un aparato tecnológico, medicamentos, vínculos fugaces, en donde predomina la pantalla, la imagen y no la palabra. Si lográsemos entender la importancia de poner en palabra lo que duele y tolerar la falta, podríamos tener la vacuna para la depresión.  

Referencias bibliográficas

Freud, S.; “Inhibición, síntoma y angustia”, tomo XX, Amorrortu Editores, 1989. 

Asociación de Psiquiatría Americana; “DSM IV”, Editorial Masson, 1995. 

Psicólogo Clínico Herlan Bravo

Temas de familia

Derribando las desigualdades

En la vida familiar cotidiana se dan dinámicas propias de cada familia, y no es sobre eso a lo que nos queremos referir. Sino más bien a las desigualdades que se dan dentro del hogar. Entiéndase esto como los comportamientos o actitudes que en los hombres es respetado y aplaudido, mientras que las mujeres son tildadas de “histéricas” o exageradas, explicando así que su comportamiento es debido a sus actitudes emocionales e irracionales.  

Quizás recuerdes frases como esta: “No hagas ruido que papá se va a enojar; viene muy cansado del trabajo”. O el hecho de no ocupar el lugar del papá en la mesa, etc. 

Estas actitudes y comportamientos denotan una cultura en la que se evidencian prácticas de dominación masculina, que es ejercida en la vida cotidiana, de manera imperceptible o invisible.

Este tipo de prácticas son conocidas como “micromachismos”, y se presentan en diversos niveles:  

  • Directos 
  • Encubiertos (de control oculto o indirectos) 
  • Los de crisis 

Vamos a enfocarnos en los encubiertos. Este tipo de comportamientos son más sutiles, ya que esconden un objetivo indirecto: crear sentimientos de culpa y poca valía en la mujer. 

A veces es difícil identificar estos comportamientos, ya que   parecen buscar lo contrario, como, por ejemplo: el paternalismo excesivo, las burlas inocentes que buscan la ridiculización o humillación de la mujer, la manipulación emocional, los mensajes dobles, los engaños, la desautorización o los abusos de confianza, entre otros. 

Estas conductas o frases pasan desapercibidas, pero provocan un daño sordo y sostenido, que se agrava en el tiempo, sin que se puedan establecer estrategias de resistencia, por desconocer su existencia. 

Desde pequeños se nos ha internalizado la idea de que el varón es el fuerte y la mujer es débil, por lo tanto, hay muchas tareas que la mujer no puede hacer. Por otro lado, vamos tallando en los niños la idea de que la mujer es la encargada de las tareas domésticas, porque para el hombre es una humillación. 

Estos estereotipos son alimentados por una cultura machista que ha otorgado roles al hombre y a la mujer de forma natural e involuntaria, de la cual muchos de nosotros somos parte y hemos aceptado. 

En la actualidad esto puede ocasionar mucho daño en la pareja, y tal como lo define el concepto de “micro”, no es fácilmente visible. Sin embargo, todo esto es dañino, por lo que es vital identificarlos y hacer algo al respecto en función del bienestar familiar. 

Cabe destacar que estos micromachismos también son implementados por las mujeres. Por ejemplo, cuando solo se espera que sean las hijas quienes hagan las tareas domésticas, y no se enseña a los hijos a realizarlas de la misma manera. 

En la Palabra de Dios encontramos pasajes que no respaldan esta cultura o comportamientos machistas. Para Dios no hay “hombre o mujer”, en el sentido de diferencia de derechos o deberes. Para el Creador, quien hizo todo en perfecta armonía, cada persona tiene una dignidad intrínseca, y merece un trato respetuoso y de igualdad. 

Autores: MMFF, Mayora Valeria Nahuelfil y Capitán Alexis Vargas

Noticias

Nuevo General

Comisionado Lyndon Buckingham


En la sala del Consejo Supremo del Ejército de Salvación, se llevó a cabo la elección del 22° General en un ambiente de oración y solemnidad. Los miembros se unieron en oración durante toda la semana, sintiendo intensamente la presencia de Dios.

El Presidente, Comisionado Brad Bailey, dio la bienvenida a los miembros y enfatizó la importancia de este momento sagrado en el que se asociaban con Dios para elegir al líder del Ejército de Salvación. El Capellán, Comisionado Yusak Tampai, presentó el tema "Estamos juntos en esto" y se cantó el himno "Rey de reyes, majestad" mientras los miembros oraban.

El Coronel Samuel Baah compartió un devocional destacando la necesidad de depender de la fuerza de Dios y fijar los ojos en Él durante el proceso de elección. Después de un tiempo de oración, el Comisionado Lyndon Buckingham fue elegido como el 22° General del Ejército de Salvación.

Se compartieron momentos especiales de oración con el General electo y la Comisionada Bronwyn Buckingham, incluyendo una bendición y oración en maorí para honrar a su tierra natal, Nueva Zelanda.

Item 1 of 4

Noticias

Encuentro Vocacional

Durante los días 23 al 25 de Junio del corriente año, en las instalaciones de la Escuela de Cadetes, se llevó a cabo el encuentro vocacional 2023 bajo el lema "Dispuesto a ir". Durante esos días se han desarrollado diferentes actividades referentes a la vida que se lleva en la Escuela de Cadetes, que representan parte del entrenamiento.  

Cada delegado presente contó con un padrino de oración, quienes los acompañarán durante todo su proceso. Estos padrinos son algunos Oficiales Retirados, quienes se reunieron junto a nosotros para conocer a los delegados y bendecir el fin de semana que ellos iban a tener. 

Durante la estadía en la Escuela, los delegados debían acompañar a los Cadetes asignados como padrinos a desarrollar sus responsabilidades diarias. también tuvieron dos talleres: "Evangelismo Integral", a cargo del Mayor Francisco Paredes; y "Formación Espiritual", a cargo del Mayor William DeJesús. 

Junto con los Cadetes, el sábado por la mañana, participaron del Campo de Batalla. Para esta actividad se dividieron en dos grupos y se dirigieron a Quilmes para poder conocer la obra del Ejército de Salvación en aquel lugar. Las actividades fueron desarrolladas en el Hogar Eliasen y Evangelina Espacio verde. 

Durante el fin de semana tuvimos varias reuniones, contando con la presencia del Liderazgo Territorial, Oficiales de la Juventud, ST de Programa y staff de la Escuela de Cadetes. En cada una de estas reuniones hemos podido sentir la presencia de Dios entre nosotros, trayendo confirmación en la vida de cada delegado, y trayendo paz a sus corazones. 

Damos gracias a Dios por la vida de cada uno de ellos, oramos para que Dios siga bendiciendo sus vidas y guiándolos en este proceso.  

 Delegados:

Inés y Nelson Mamani - Cuerpo de Flores

Rebeca y Dalton Sayago - Cuerpo de Santiago del Estero

Rukmina González - Cuerpo Central de Montevideo

Fabiola Luna - Cuerpo de Flores

Camila Torres - Cuerpo de Mendoza

Agustín Ledezma - Cuerpo de Villa del Parque

Matías Ortiz - Cuerpo de Posadas

Por Capitana Melisa Gutierrez

Item 1 of 4

Anuncios

Esfuerzo de Abnegación

Como cada año, los salvacionistas llevamos a cabo nuestro Esfuerzo de Abnegación. Esta ofrenda misionera será levantada el 6 de agosto en cada Cuerpo del Territorio.

Se trata de renunciar voluntariamente a deseos personales en beneficio de alguien más. Es maravilloso y muy grato tomar la decisión de dejar de lado ciertos gustitos por un tiempo, para destinar ese dinero a personas que necesitan ayuda.

Nuestro Territorio cada año recibe el apoyo financiero de otros Territorios, para llevar a cabo muchos proyectos.

Esta es nuestra oportunidad de apoyar a otro Territorio, este año será Pakistán.

¡Sé parte de la bendición de dar!

Anuncios

Instituto Territorial de Jóvenes

2024

Nos alegramos en comunicar que en febrero del 2024 vuelve el Instituto Territorial de Jóvenes (ITJ). El lema de este Instituto será “Radical, un nuevo corazón”, basado en Joel 2:13. 

Estamos felices de poder retomar este evento tan importante para los adolescentes y jóvenes de nuestro Territorio. ¡No te quedes afuera!

Para más información, no dudes en consultar con tu Oficial Directivo para hacer la inscripción.

Departamento Territorial de Juventud y Candidatos