Edición enero/febrero 2024

star sequins on white platform

Espiritualidad

El Sermón del Monte 

“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. 

Hace casi 4 años que vivimos mundialmente un tiempo en que nos preocupamos excesivamente por la limpieza. Era algo que condicionaba nuestro bienestar y nuestra salud. ¡Gracias a Dios y al esfuerzo de todos, pudimos superarlo! Aprendimos mucho sobre desinfección de manos, ambientes y sobre la limpieza profunda. 

Claro que Jesús, cuando menciona esta bienaventuranza, deja muy en claro el tipo de limpieza que espera que tengamos/hagamos. No es una limpieza normal, que se hace con agua, jabón y lavandina. Jesús nos llama a ser “limpios de corazón”, porque solamente esa limpieza nos permite ver a Dios. 

Lutero hace esta comparación entre la limpieza física y la limpieza que Cristo espera: 

 "Aunque un obrero común, un zapatero o un herrero, puede estar sucio y lleno de hollín, o puede oler mal debido a que está cubierto de suciedad y alquitrán...y aunque apeste por fuera, internamente es incienso puro delante de Dios, porque considera la palabra de Dios en su corazón y la obedece".  

La clave y la condición acá, es la importancia que debemos dar a la limpieza interior. Pablo, en Hebreos, nos deja esto bien en claro: “Sin santidad, nadie verá al Señor”. 

Ser limpio de corazón abarca todas las áreas de nuestra vida. No podemos pretender vivir una vida santificada en nuestra casa, si en el trabajo somos personas maltratadoras, y no respetamos a los demás. No podemos ser miembros activos en la iglesia, ser el mejor predicador, y en casa basurear a todos. O mismo revestirnos de bondad en una parte de nuestra vida, y tratar con arrogancia a quienes son diferentes a nosotros. Son estilos de vida que no condicen con lo que Jesús espera. 

Los fariseos eran especialistas en limpieza. Vez tras vez hacían una limpieza exterior profunda, pero por adentro, como Jesús mismo los comparó en Mateo 23: “sois semejantes a sepulcros blanqueados, que, por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”. 

Es tan interesante pensar que la mayoría de las bienaventuranzas que Jesús nos enseña tiene que ver con el prójimo, y cómo nos relacionamos con él. Nuestras relaciones están directamente ligadas con el “ver a Dios”.  

No es por casualidad que el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. La manera en que nos relacionamos con el otro está ligada a esa limpieza a la que Jesús se refiere. 

¿Pero cómo ser limpio de corazón? ¿Cómo ver a Dios?  

David fue un hombre que buscó vivir limpio de corazón, hizo muchas cosas que no debía, cometió muchos errores, pero buscaba constantemente ver a Dios, y lo entendió cuando rogó al Señor que le diera un corazón limpio, y renovara un espíritu recto (Salmo 51:10).  

La clave está en buscar vivir como lo hizo Jesús. Él buscó hacer lo correcto, trató a las personas de manera correcta, alimentó su relación con Dios y practicó cada día cada una de las bienaventuranzas. 

Este desafío y búsqueda individual por ser limpios de corazón es un esfuerzo intencional, así como el que vivimos en el año 2020, que seguramente nos resultará en la consecuencia más hermosa para el cristiano, la de ver a Dios. 

“¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en su lugar santo? Solo el de manos limpias y corazón puro...” 
(Salmo 24:3-4) 

Capitana Elisa Evans 

Mi historia

"Lo que me gusta, la música" 

Mi nombre es Lucas, soy de la ciudad de Trelew, y asisto al Cuerpo de Trelew desde el año 2006. Llegué, en ese tiempo, por la música, invitado por un compañero del colegio. 

Yo tocaba en la Banda Juvenil de la provincia de Chubut, e invité a este compañero para que se uniera, y él me dijo que iba a ir, pero que yo tenía que ir a su iglesia. Así fue como me acerqué al Ejército de Salvación. 

Pasaron los años y me fui acercando e involucrando cada vez más, especialmente en lo musical. 

Hace unos años atrás comenzó a funcionar en el Cuerpo la Escuela de Música, así que pasé a formar parte de esta, enseñando bronce a los principiantes, y dirigiendo la Banda del grupo de los más avanzados. 

Una de las cosas que me gusta del programa es que los niños, adolescentes y jóvenes que participan de las clases, encuentran en la escuela de música, no solo un lugar para aprender un instrumento o una danza que les gusta, sino, además, contención, compañerismo y un espacio del cual sentirse parte. Muchos de los chicos que participan del programa provienen de barrios de bajos recursos y de contextos familiares complicados, y expresan que la música y la danza los ayuda mucho en la vida personal. 

La escuela de música es parte de mi vida, disfruto mucho de pertenecer a la misma, esto me llena, y siento gran satisfacción al compartir mis conocimientos con esta comunidad tan linda. 

Actualmente soy el Director de la banda del Cuerpo de Trelew y Director de la Escuela de Música, agradezco a Dios la oportunidad de poder servirle a través de lo que me gusta, la música. 

Lucas Calfú 

Estilo de vida

Concluir para avanzar

"Habéis sido enseñados, en cuanto a vuestra antigua manera de vivir, a despojaros de vuestro viejo hombre, el cual está siendo corrompido por sus deseos engañosos; ser renovados en la actitud de vuestras mentes; y revestirse del nuevo hombre, creado a semejanza de Dios en la justicia y santidad de la verdad". 

(Efesios 4:22-24) 

Para reiniciar es menester concluir. 

Iniciar o avanzar es parte de la vida del ser humano, y más cuando estamos inmersos en una sociedad que demanda estabilidad social, económica y emocional. Sin embargo, estar en ese lugar implica una disposición de cambio y acomodación constantes, que no es soportable para muchos. La sociedad empuja a cambiar, exhorta a estar a la “moda” y ofrece un lugar en algún grupo social o ideología, por ende necesitas tener una opinión establecida para “encajar”. 

Avanzar trae consigo sacrificio, de por sí, es complejo. Los factores son muchos. Ahora bien, avanzar con cargas y con el pasado en la cartera, se hace más difícil y complejo aún. Se me viene a la mente esa ilustración en donde un hombre carga una mochila enorme que dice “orgullo”, lo hace a paso de tortuga, emplea un esfuerzo enorme para llegar a la meta, sin embargo, le cuesta moverse de donde está. O aquel otro que, perdido en el camino, avanza de manera circular sin llegar a ningún lado, simplemente por no soltar una bolsa que tiene como nombre “pasado”. 

¿Puede el pasado estancar tus ideas y prosperidad? Por supuesto que ¡sí! El pasado puede determinar tu avance en el presente. El pasado, como tal, no te enmarca y delimita solamente, sino que apaga y arranca el deseo de hacer algo diferente en tu vida, logrando un estancamiento, con falta de ideas nuevas para avanzar. 

A este mal,  podemos añadir los ciclos inconclusos que presentan al sujeto un escenario de repeticiones compulsivas un tanto hostiles. Estos pueden ser: relaciones de “amor” que no terminaron por completo, insultos que no se pueden olvidar, acciones de maldad que alguien cometió, malentendidos que se convirtieron en guerras, y así el listado puede seguir. El punto es identificar lo que no se puede olvidar para sacarlo, ponerlo en palabras y sentir la resolución de la situación al expulsarlo desde lo más profundo. 

Presento estos problemas como repeticiones compulsivas, actos que se repiten constantemente y no se pueden dejar de hacer o sacarlos por completo de la vida del sujeto, bucles que no pueden ser resueltos para un avance o un “vuelco de página”. Definitivamente, avanzar o reiniciar cuesta. Hay que pagar con cuerpo, tiempo y perseverancia. El pasado está cargado de recuerdos y muchos de ellos son malos. Así también acciones difíciles de sacar, hábitos encarnados y costumbres enraizadas que con el tiempo se las tendría que podar desde la raíz, y eso trae consigo dolor. Dar un nuevo comienzo duele, y duele más si no se trabajó en la poda, con dedicación e integridad. 

Entonces, avanzar y/o reiniciar trae dolor porque hay algo que se necesita sacar del cuerpo. 

Dios permite y da la posibilidad a cada uno de reiniciar la vida con amor y gracia. Los comienzos en Él serán diferentes porque traen esperanza y no vienen del hombre. Por otro lado, esas conductas de repetición incompresibles y dañinas pueden ser tratadas por un profesional en salud mental. Desde este lugar, extiendo la invitación a que puedas analizar lo que atraviesas y si es necesario, acudir a uno. 

 

Psicólogo Clínico Herlan Bravo

Temas de familia

Transitar los cambios de nombramiento de manera saludable

Hay un dicho que dice: "Lo único que no cambia es el cambio en sí mismo". El Ejército de Salvación entiende esto muy bien, especialmente durante el tiempo de cambio de nombramiento. Para los Cuerpos cuyos Oficiales han recibido la notificación de un nuevo destino, este puede ser un momento de gran incertidumbre, temor y pesar, seguido de una oleada de emoción por lo desconocido.  Es vital que todos los involucrados sean conscientes en su comunicación en torno al cambio.  Navegar este cambio puede tener más éxito cuando ocurre una comunicación consciente.  

Los siguientes 10 consejos de comunicación para navegar la transición de liderazgo están destinados a Oficiales, soldados/adherentes, personal, Consejos y la comunidad. Cada persona o grupo está experimentando el traslado y, por lo tanto, tiene la responsabilidad de comunicarse sabiamente.   

1- Piensa antes de hablar.   

Piensa antes de publicar, tomar fotos o tuitear en redes sociales.  No hagas daño comunicando al mundo cibernético comentarios u opiniones que no edifiquen el Reino. Lo que quiero decir con esto es tener cuidado de no disminuir involuntariamente el valor del destino u Oficial actual al afirmar que recibiste un ascenso o un mejor Cuerpo.   

2- Recuerda que no todo se trata de ti.   

Hay otras personas involucradas. Es costumbre solo pensar en tus sentimientos y cómo te afectan en un momento tan emocional. Sin embargo, se nos llama a pensar en los demás antes que en nosotros mismos (Filipenses 2:3-4). Esto no significa que no te expreses, simplemente sé consciente de cómo lo haces. Oficiales, no permitan que sus sentimientos se lastimen si alguien escucha la noticia y parece no importarle. Es posible que estén pensando cómo responder a ello. Personas del Cuerpo, sean pacientes con el Oficial que habla sobre el nuevo destino. Es posible que necesiten procesar verbalmente lo que está sucediendo.   

3- El anuncio de la transición aún está en curso.   

La comunicación entre el Oficial, el Cuerpo y la comunidad continuará más allá del momento del traslado. El Oficial entrante se une a la conversación y al Cuerpo al que se traslada el Oficial saliente. Es necesario señalar que, desde el anuncio inicial, cada reacción comunicará algo a los demás.   

4- La comunicación es más que palabras.   

Las expresiones faciales, el lenguaje corporal e incluso la falta de reacción están diciendo algo. La comunicación no verbal ayudará a comprender cómo otros responden a lo que se dice. Presta atención a las señales que dan quienes te rodean y las señales que estás proporcionando.  

5- "Cuidadito la boquita lo que dice".   

Si bien esta canción puede estar dirigida a alentar a los niños a no decir malas palabras, es apropiada para aquellos que experimentan una transición. Comunicar opiniones negativas o palabras duras sobre la situación o las personas involucradas puede crear momentos difíciles en el cambio. Algunos comentarios pretenden ser positivos, pero causan daño.  

6- Las paredes tienen oídos.   

A veces hacemos comentarios, sin mala intención, con respecto al nuevo nombramiento o a la nueva congregación. Debemos ser cuidadosos, porque quizás alguien del nombramiento que se deja, podría escucharnos e interpretar que nos importa más el nuevo lugar al que vamos, y eso podría herir sus sentimientos. 

7- Esto es para las personas del Cuerpo.   

El Oficial entrante puede aceptar una solicitud de amistad en las redes sociales, pero es probable que no pueda presentar una visión de lo que hará cuando llegue, ya que está trabajando en el proceso de transición en su Cuerpo actual. Es difícil para el Oficial estar plenamente presente en dos lugares.   

8- Este punto es para el Oficial.   

Ver el punto 7, pero al revés. Si bien puede ser más fácil emocionalmente comenzar a invertir en el nuevo lugar, aún eres responsable de tu destino actual. Tu gente necesita que estés completamente presente para todas las "últimas cosas".   

9- Este punto también es para el Oficial.   

El temido informe. Si bien no se conoce el carácter del Oficial entrante, el informe es una herramienta de comunicación. Aquí es donde el Oficial saliente comunica los detalles de las operaciones diarias, eventos estacionales, recaudaciones de fondos especiales y todo lo demás. Si el objetivo es una transición fluida, un informe detallado es una herramienta de comunicación vital.   

10- Mi último punto es el más importante.   

"La oración nos permite mantener constantemente el Reino en las manos de Dios". La oración individual, en grupos pequeños y congregacional son todas vías de conversación que permiten la unidad de espíritu durante el tiempo de transición. En la oración que Jesús enseñó a sus discípulos, se nos enseña a pedir que se haga la voluntad de Dios. No conoceremos su voluntad para la transición si no nos comunicamos con él.   

La comunicación clara y honesta es siempre la mejor manera de manejar cualquier desafío que se nos presente. Las transiciones de Oficiales no son diferentes. Espero que estos 10 consejos puedan ayudar a que cualquier cambio de nombramiento para los Cuerpos y Oficiales sea lo más fluido y exitoso posible.   

 

Adaptado de “El Oficial” (edición julio-septiembre 2023). Escrito por la Mayora Valerie Nance (División de Great Lakes, Territorio Central de EEUU) 

Noticias

Comisionamiento y primer nombramiento

Defensores de la Justicia y Reflejos de Santidad

El pasado 10 de Diciembre se llevó a cabo la Ordenación y Comisionamiento de 5 nuevos Oficiales.

Como Territorio celebramos que los Cadetes Defensores de la Justicia y Reflejos de Santidad, hayan completado su preparación para el Oficialato, y se sumen a las filas.

Su primer nombramiento como Tenientes será:

Tenientes Virginia y Emanuel Alós- OD Cuerpo de Trelew- División Argentina

Tenienta Bárbara Henríquez- OD Cuerpo de Saladillo- División Argentina

Tenienta Lilián Carrizo- Asistente Hogar El Atardecer, Montevideo- División de Uruguay

Tenienta Flavia Bembhy- OD Cuerpo de Villa del Parque- División Argentina

Dios bendiga a los nuevos Tenientes, y los nombramientos que asumirán.

¡Dios bendiga a nuestro territorio!

Item 1 of 3

Noticias

Todo esfuerzo tiene su premio

Bajo el lema “JESÚS ME HACE BRILLAR” del 4 al 5 de diciembre, 76 niños de los centros Curiosos & Valientes de Capiatá, San Lorenzo, Rayito de Luz y Viñas Cué disfrutaron de tres días de campamento en la ciudad de Nueva Colombia – Paraguay. 

Durante el campamento los niños pudieron participar de dos talleres a cargo de la psicopedagoga Ruth Núñez y el profesor Rodrigo Vásquez sobre: “Emociones y Autoestima”. Cada taller estuvo conectado con los devocionales que los Oficiales compartieron, los niños pudieron aprender acerca del valor que cada uno tiene para Dios, la importancia de manifestar sus emociones sin temor, y que la presencia de Jesús en sus corazones les ayuda a superar sus limitaciones. 

Damos gracias a Dios por su cuidado sobre la vida de cada niño, ha sido bueno y fiel. 

Gracias a los Oficiales y profesores y a las cocineras que realizaron un arduo trabajo velando por la seguridad, la alimentación y la vida espiritual de los niños. 

Gracias a los donantes que hicieron posible este campamento. 

Mayora Gladys Barrios- Coordinadora Curiosos & Valientes 

Cantando y bailando

Disfrutando un día de pile

Posando para la foto con las hermosas remeras de colores que nos regalaron

General: Lyndon Buckingham
Director: Coronel Philip Davisson
Editora: Mayora Sandra Cerezo
Redes Sociales: Walter Garro
Diseño Gráfico: Ayelén Rocca

Publicación del Ejército de Salvación de enero/febrero 2024 | Territorio Este de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Paraguay.